Dejar los anticonceptivos hormonales ¿Por dónde empiezo?

Has tomado la decisión de dejar los anticonceptivos hormonales, pero no sabes por dónde empezar… No te preocupes, amiga, muchas estuvimos ahí, I feel you.
Te recomiendo que ANTES de dejarlos, consideres los siguientes pasos.

* Aclaración: NO recomiendo dejar de tomar ACOS de forma generalizada. Hay casos en el que la toma de ACOS está recomendada y por esta razón es necesario que lo comentes con tu ginecóloga/o, ya que cada caso debe tratarse de forma personal e individualizada *

Como preparar el cuerpo los meses previos antes de dejar los anticonceptivos hormonales:

  1. Consulta con tu ginecólog@ y cuéntale tu decisión.
    Tu gine conoce tu historia y debería informarte de las consideraciones a tener en cuenta en tu caso.

  2. Adquiere coñocimiento. ¿Por qué comenzaste tomando ACOS? ¿Para “tratar” un desajuste del ciclo o por anticoncepción?
    Infórmate y conoce tus opciones. Sabemos que los ACOS no tratan los desajustes del ciclo (Ciclos irregulares, sangrados abundantes, dismenorrea, SOP…). Los ACOS actúan enmascarando la sintomatología detrás del desajuste pero no curan o tratan la causa.
    Infórmate como mereces y si es necesario acompáñate de un profesional con visión integrativa que te apoye en este proceso.
    Si tomas ACOS por anticoncepción, ya sabes los métodos de reconocimiento de la fertilidad (como el método sintotérmico) pueden ser tus aliados: Libres de hormonas, 100% científicos y sin efectos adversos.

  3. Entiende que si comenzaste los ACOS para “resolver” alguna alteración del ciclo, esa alteración puede estar ahí cuando los dejes. De hecho, su sintomatología podría volver incluso más exacerbada si durante el tiempo que tomaste ACOS no la trataste de ninguna manera. Recuerda que los ACOS no tratan la raíz del problema.

  4. Incorpora una alimentación nutritiva y equilibrada: Alimentación natural basada en materias primas, a poder ser predominantemente plant-based: vegetales, frutas, frutos secos, legumbres, cereales integrales, proteínas de alta calidad.

  5. Stop grasafobia y stop carbofobia. Las grasas de alta calidad y el colesterol son necesarios para la síntesis de hormonas del ciclo y para ciclar de forma saludable. Los hidratos de carbono (legumbres, cereales integrales, frutas, verduras) son el nutriente que mayor energía nos aporta a nuestra dieta. No les tengas miedo, contacta con tu nutricionista si necesitas apoyo en la creación de menús saludables pro-ciclo.

  6. Realiza un chequeo analítico. La toma de ACOS de forma prolongada puede disminuir la absorción de ciertos minerales y vitaminas que son relevantes para nuestra salud general y del ciclo menstrual: vitaminas del grupo B, vitamina B12, vitamina D, magnesio, zinc, ácido fólico.
    Si encuentras alguna deficiencia, sería buena idea aumentar la ingesta de estos micronutrientes en tu dieta y suplementar si fuera necesario (siempre de mano de tu profesional de referencia)

  7. Cuida tu cuerpo a todos los niveles: Mueve tu cuerpo, prioriza tu sueño y descanso, gestiona tu estrés de forma saludable. Apóyate de un psicólog@ si lo necesitas.

  8. PACIENCIA. Tu ciclo necesitará tiempo para restablecerse. En ocasiones el eje HPO (hipotálamo-pituitaria-ovarios) puede tardar en reanudarse y tus primeros ciclos pueden verse afectados. Paciencia, amiga. Lo más frecuente es que entre tu 3ª y 6ª ciclo post-ACOS, tus ciclos se normalicen.
    Dale mucho amor a tu cuerpo en este proceso de recuperar tus ciclos naturales.

 
 
 

Bella, ¿sientes la llamada de recuperar y reconectar con tus ciclos naturales?

Si sientes la llamada de conectar con tus ciclos naturales de forma más profunda y recuperar soberanía de tu propio cuerpo, el programa Soberanía Menstrual es para ti.

Abriré inscripciones a final de año para que aprendamos juntas a gestionar nuestra fertilidad y salud con el método sintotérmico (si aún no conoces el método sintotérmico, clickea aquí y te lo cuento todo!)
Apúntate a la waiting list si no quieres perdértelo :)

 

¿Quieres aprender el método sintotérmico conmigo?

 
Anterior
Anterior

Fecha No-probable de Parto

Siguiente
Siguiente

Biomarcadores del método sintotérmico: La temperatura basal