Fecha No-probable de Parto

Tenía muchas ganas de hablar de este tema controvertido. La fecha probable de parto (FPP). O como yo la llamo, la fecha NO-probable de parto.

 

El embarazo es considerado a término desde la 37 a las 42 semanas, que tu bebé nazca en este rango de las 37-42 semanas se considera normal.

Los bebés que nacen antes de las 37 semanas son bebés prematuros y los que nacen después de las 42 semanas son bebés post término (que pueden seguir siendo bebés sanos)

 

Sin embargo a veces pensamos que los bebés nacen exactamente cuando salimos de cuentas, es decir, a las 40 semanas. Pero amiga, déjame contarte que únicamente del 4-5% de los bebés nacen a las 40 semanas de gestación.

¿De dónde viene entonces la FPP?

La fecha probable de parto (FPP) se calcula mediante una regla que inventó el doctor Naegele en el siglo XVIII. Esta regla se calcula añadiendo 1 año y 7 días a la fecha del último sangrado menstrual, restándole luego 3 meses. La fecha que obtenemos es la semana 40 de embarazo, que es lo que se conoce como fecha probable de parto, o cuando “salimos de cuentas”.

Este cálculo se basa en ciclos menstruales de 28 días con ovulaciones a día 14 del ciclo. Querida, si ya estás registrando tu ciclo igual te habrás dado cuenta que cada ciclo es completamente distinto al anterior, que no ovulamos a día 14 ni tenemos ciclos de 28 días como si fuésemos robots, que el cuerpo humano y sus ciclos son cambiantes.

Y justo por esto, porque no funcionamos como una tabla matemática, no todos los embarazos son de 40 semanas. De hecho los datos que tenemos basados en evidencia científica nos cuentan que la mayoría de las mujeres darán a luz DESPUÉS de las 40 semanas.

 

La FPP nos puede llevar a generar estrés y presiones innecesarias por parte del sistema sanitario hacia la mujer embarazada. Ya que al llegar a la supuesta semana 41 si aún no ha comenzado el parto, por protocolo se comienza hablar de inducciones del parto.

Y sí, las inducciones pueden ser muy acertadas en según que momento, pero no están exentas de riegos, por tanto como siempre, habría que individualizar cada caso.

 
 
 

A partir de las 42 semanas se ha visto que:

- Se aumentan las intervenciones médicas, lo cual no es sorprendente ya que tendemos a interferir de la semana 41 a las 42 para provocar el parto.

- Según la evidencia científica, aumenta el riesgo de muerte fetal a partir de las 42 semanas. Sin embargo la evidencia científica disponible también nos indica que el riesgo de muerte intrauterina es igual a las 42 que a las 38 semanas. Y que el riesgo más elevado es a las 35 semanas de gestación. Sin embargo no tendría ningún sentido inducir a la mujeres con embarazos pre-término debido a este posible riesgo.

Con el método sintotérmico…

Podríamos calcular una fecha probable de parto más “precisa” que con el cálculo de Naeguele. Utilizando el día cúspide para realizar los cálculos anteriores. Sin embargo, estamos hablando de que cada embarazo y cuerpo son diferentes, que NO podemos calcular cuando va a nacer tu bebé, sencillamente porque no lo sabemos todo. Además, con dicho cálculo contamos las semanas desde el día pico, o el día aproximado de la ovulación. No obstante sabemos que el embarazo no comienza en el día pico, si no a día 7-8 de fase lútea, que es cuando comienza a darse la implantación del óvulo fecundado en el endometrio. 

Mi conclusión:

 Por mucho que queramos el embarazo y el ciclo menstrual no se pueden calcular o predecir. Los procesos del cuerpos no funcionan mediante cálculos matemáticos.

A mí esto me parece una maravilla, porque de nuevo el propio cuerpo nos invita a que vivamos desde el presente, a que confiemos en el, que bajemos al cuerpo.

El embarazo y el ciclo menstrual son una muestra de cómo cada cuerpo cuerpo danza a un ritmo y tiempos únicos.

Ojalá comenzamos a vivirlo desde aquí, y que poco a poco el sistema también nos permita vivirlos procesos desde nuestra individualidad, y no desde el miedo.

Abriré plazas para mi curso del método sintotérmico Soberanía menstrual en unos meses, si quieres no perderte la inscripción apúntate a mi waiting list

Abrazos cíclicos !

Cristina

 

¿Quieres aprender el método sintotérmico conmigo?

 
Anterior
Anterior

Progesterona: La hormona sabia del ciclo

Siguiente
Siguiente

Dejar los anticonceptivos hormonales ¿Por dónde empiezo?