Biomarcadores del método sintotérmico: La temperatura basal

 El método sintotérmico (MST) es un método estandarizado y científico que usamos para registrar ciclo menstrual, obteniendo de este modo conclusiones sobre tu salud y tu fertilidad. Si te la perdiste, te invito a leer la publicación sobre método sintotérmico que publiqué hace unos días para saber más

Recuerda que el conocimiento es poder, amiga :)

Y entonces… ¿Qué es la temperatura basal?

La temperatura basal es uno de los biomarcadores del MST, una de las herramientas con las que vamos a aprender a crear un mapa de nuestro ciclo menstrual junto con el resto de nuestros grandes amigos: El moco cervical, la sensación vulvar y el cervix.

La temperatura basal es aquella tomada nada más despertarnos, habiendo dormido un mínimo de 5 horas, sin haber sido interferida por ningún estímulo físico o emocional (Sin habernos levantado de la cama, haber bebido agua, haber tenido una “heated conversation”…es decir, casi que la tomemos nada más abrir los ojos para que sea precisa)

Para tomarla es importante que hayamos estado varias horas en reposo, y que la tomemos nada más despertarnos ¿Por qué?

Después de unas horas de descanso nuestro cuerpo llega a su temperatura más baja (el cuerpo hace un “reset”) y al tomarla al despertarnos podremos vincularla a las fluctuaciones hormonales que estemos atravesando.

La temperatura basal aumenta DESPUÉS de la ovulación (por tanto NO sirve para predecir la ovulación, sino para confirmarla). Este cambio de temperatura es debido a los altos niveles de progesterona que ocurren en nuestra fase lútea.

 
 
blog.png
 

¿Por qué la temperatura basal se eleva en la fase lútea?

Una vez hemos ovulado, el folículo que ha liberado al óvulo maduro se luteiniza, formando lo que conocemos como cuerpo lúteo.

Una de las multiples funciones del cuerpo lúteo es la de aumentar la temperatura corporal por si el óvulo hubiese sido fecundado.

Es decir nuestro cuerpo se convierte en un “horno” por si hubiese una vida que gestar, aumentando así nuestra temperatura de entre 0-2 a 0.5ºC.

La temperatura de una fase lútea sana permanecerá alta de 11 a 16 días.

Y si permaneciese alta 18 días o más… ¡Lo más probable es que estemos embarazadas!

 Fascinante, ¿Verdad?

Okay Cristina, súper entendido pero…¿Cómo me puedo tomar la temperatura basal?

  • Tomaremos la temperatura basal TODOS los días del ciclo, sin embargo si algún día se nos olvidase NO PASA NADA, ¡No somos máquinas!

  •  La tomaremos nada más despertarnos, antes de salir de la cama, o beber agua, o ir al baño, tomar la temperatura para que no esté alterada por cualquier otro factor.

  • La tomaremos usando un termómetro basal, es decir, que nos mida el resultado con dos decimales (lo interesante de esto no son los dos decimales, sino la precisión con la que los termómetros basales miden la temperatura corporal). También se podría tomar usando un termómetro de galio o de mercurio, con el único inconveniente de que estos pueden tardar más en tomarla.

  • Vía oral o vaginal. Aunque yo recomiendo vía oral ya que es más práctico.

  • Todos los días a la misma hora – Si no la tomamos a la misma hora todos los días (lo cual es comprensible porque como ya he dicho, no somos robots) el método sintotérmico tiene factores de corrección para ajustar la medición.

  • Aclimataremos el termómetro, es decir, no encenderemos el termómetro hasta que no lo sintamos a la misma temperatura que la zona en la que la tomamos.

  • En nuestro apartado de anotaciones en la gráfica de nuestro ciclo menstrual, tomaremos nota de cualquier variación que la haya podido alterar, como por ejemplo: Trasnochar, no haber dormido bien, haber bebido alcohol la noche anterior, habernos levantado a media noche para ir al baño, habernos sentido enfermas o agitadas, viajes o cualquier evento que se interponga con nuestra rutina de sueño.

Otros puntos importantes: 

  • ¡Ojo! Que aumente la temperatura basal un día no significa haber ovulado, habría que evaluar toda la gráfica, confirmamos ovulación una vez que la temperatura se mantenga elevada durante tres días por encima de la línea basal, si el día pico también así nos lo indica.

  • ¡Ojo. 2! Los días sueltos no nos dicen nada (Un día suelto de temperatura elevada o de moco fértil) es importante evaluar toda la gráfica con cada uno de los biomarcadores para sacar conclusiones.

  • ¡Ojo. 3! Durante la lactancia maternal exclusiva (LME) existe la posibilidad de usar el Método MELA, del que hablaré en un post próximamente.

Si te apetece aprender conmigo el MTS para registrar tu ciclo menstrual de forma individualizada y personal, no dudes en contactarme.

No obstante, también puedes esperar a que lance el programa grupal Soberanía Menstrual si lo que prefieres es aprender en tribu :)

 

¿Quieres aprender el método sintotérmico conmigo?

 
Anterior
Anterior

Dejar los anticonceptivos hormonales ¿Por dónde empiezo?

Siguiente
Siguiente

¿Qué es el método sintotérmico (MST)?